Descarga  http://Download.refrakt.org

La fuerza fáctica de la propaganda es la manipulación del individuo a través de símbolos que lo condicionan ideológicamente, movilizándolo en determinada dirección. Hack De Patria (HDP) es una aplicación para móvil desarrollada por Refrakt y el movimiento Desmonta la Simulación,  que te permite ver el mensaje que subyace detrás de la propaganda política en Venezuela. Una crítica desde el arte, que es articulada sirviéndose de la tecnología de realidad aumentada, y cuyo objetivo es el uso de la ideología y la propaganda por parte del Chavismo.

HDP interviene dos logotipos para develar un mensaje oculto. El primero  es la  imagen de los ojos de Chávez, símbolo explotado por el gobierno después de su muerte. Los ojos de Hugo Chávez están distribuidos por toda Venezuela- son la omnipresencia en su ausencia, se puede ver en gigantes vallas publicitarias, la fachada edificios públicos, graffitis, en camisetas, gorras, joyería y hasta cuadernos escolares.  El segundo logotipo, es el del controversial partido MIN Unidad, cuyo nombre y composición gráfica guarda un parecido, casi idéntico,  con los símbolos del partido opositor. Su slogan afirma “Somos la oposición”, sin embargo, sus candidatos son chavistas.

Desmonta La Simulación
http://dismantlingthesimulation.com/
Desmonta la Simulación es una iniciativa de activismo visual participativo. Nació como un grupo experimental de Facebook, pocos días después de diversas violaciones a los derechos humanos ocurridos en las protestas estudiantiles contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, en Febrero de 2014.

Es una acción colectiva que pretende cuestionar y desarticular los discursos del poder y distribución de información que operan en Venezuela. El material creado por los usuarios debe ser tomado como un testimonio  histórico de la situación en Venezuela en la era post-Chávez.